Los maestres han estado estudiando en la biblioteca y han encontrado un artículo de interés escrito por Ingrid, que podéis encontrar el articulo original en Roca Casterly . Lo exponemos aquí para vuestra comodidad.
En este artículo encontraréis esas pequeñas cosas que resultan tan obvias para los jugadores veteranos pero desconocidas para aquellos que somos nuevos en los juegos de cartas.
En este artículo hablaremos del ‘argot’ de los juegos de cartas,  que son aquellas palabras que utilizan los jugadores más veteranos para referirse a cartas, estrategias de juego y sucesos comunes que pueden ocurrir durante las partidas.
La mayoría de estos términos que son usados en Juego de Tronos LCG, provienen de otros juegos, pero que han sido adaptados a las particularidades del único juego que importa. También, dependiendo de nuestro entorno de juego o país, podremos encontrar variaciones a estos términos.
Algunos de estos términos son:
Arquetipo Tiene dos significados. El primero se refiere a una rama de mazos muy influyentes y/o competitivos en un entorno de juego. Los arquetipos suelen girar en torno a una estrategia definida. Alternativamente, el término arquetipo puede referirse a grupos de estrategia básica de los mazos, tales como control, rush, aggro, choke, etc.

Aggro: Abreviatura del término “Aggresive”. Aggro, es usado para definir a los mazos o arquetipos que tratan de crear una ventaja en el juego antes que el oponente, usando estrategias de juego directas y agresivas.  Estos mazos suelen estar basados en diferentes premisas y suelen buscar acabar la partida rápidamente, desplegando muchos personajes y saturando la mesa,  matando personajes enemigos y destruyendo sus lugares, o conquistando poder muy rápido con renombres (también conocido como ‘Rush’).

Broken (roto-rota): Carta, combinación o estrategia excesivamente poderosa. También conocido como OP (Over-Power) u Over simplemente.

Burn (quemar): daño directo a un personaje que se realiza reduciendo fuerza, principalmente a través de accesorios, eventos,  lugares, capacidades de cartas e incluso tramas. Las cartas típicas pueden ser: Caldero de oro, dracarys, plaza del castigo.

CCG Abreviatura de Collectible Card Game (Juego de Cartas Coleccionable). Juego de Tronos fue publicado en este formato en el 2002 hasta el 2008, cuando empezó la primera edición de LCG.

Choke Literalmente ‘ahogar’, ‘extrangular’. Término utilizado para definir un arquetipo de mazo que niega o ataca a los ingresos del rival, impidiéndole desarrollar su juego, con el fin de axfisiar su economía.

Choose and Kill Es la manera a la que nos referimos a todas aquellas cartas que permiten matar a un personaje concreto cumpliendo un requisito previo.  Un ejemplo puede ser el Trono de Piedramar, Mirri Maz, Hielo, Pasado por la Espada.

Combo Abreviatura de ‘Combinación’, hace referencia a dos conceptos:
·         Combinación de Cartas Cualquier combinación de 2 o más cartas, las cuales producen un efecto beneficioso o una sinergia poderosa destinada a obtener ventaja sobre el oponente.
·         Mazo Combo Se trata de un arquetipo de mazo, el cual utiliza el combo como su principal forma de obtener la victoria. El mazo es diseñado para explotar y proteger un combo concreto.

Control Hace referencia a la forma en que los jugadores utilizan las cartas para controlar la partida. Existen dos acepciones, como carta y como arquetipo:
·         Carta de Control Una carta de control es cualquier carta diseñada para ayudar a un jugador a controlar las cartas de una partida. Las cartas de control pueden destruir las demás cartas del oponente, evitar que el rival juegue sus cartas de la manera adecuada o simplemente invalidando las cartas que ya han sido jugadas. Un ejemplo es Melisandre.
·         Mazo de Control  como arquetipo, es aquel mazo que busca obtener una ventaja decisiva utilizando cartas de control para anular la estrategia de juego del oponente.  Un mazo de control sacrifica la velocidad en favor de consolidar su estrategia y establece un desafío de no llegar a 15 contadores de poder, sino más bien de anular el juego del rival. Un ejemplo sería la facción Martell con accesorios y Nimeria.

Decking o Deckeo Término usado para referirse al momento en el que a un jugador, no le quedan más cartas en su mazo, habitualmente causando la pérdida de la partida por falta de cartas.

Denial Aquellas cartas que niegan la posibilidad de efectuar una acción concreta. Cuando un mazo está basado en esta temática es denominado un ‘mazo denial’.

Drop Cuando un jugador abandona durante un torneo, normalmente causando inconvenientes al resto de jugadores que han jugado contra él,  dado que sumará apenas puntos en sus resistencias.

Hate hace referencia al hecho de modificar la composición de un mazo, no para hacerlo mejor en términos generales, sino para atacar a un tipo de cartas o arquetipo concreto especialmente odiado o poderoso.

Highlander formato popular de torneo. Las reglas dicen que no pueden incluirse do cartas con el mismo nombre en un mazo.  El término viene de la frase de la película ‘Highlander’ – ‘Solo puede quedar uno’.
  
LCG Abreviatura de Living Card Game, formato actual de Juego de Tronos, basado en publicaciones mensuales , sin sobres y con packs de cartas cerrados y definidos de antemano, haciendo que todos los jugadores puedan tener todas las cartas invirtiendo la misma cantidad de dinero.

Legacy otro de los formatos populares de los torneos.  Donde las reglas establecen que puede usarse cualquier carta para construir el mazo.

Metajuego, Meta  Literalmente ‘Un Juego Más allá del Juego’. Es una predicción de cómo otros jugadores tomarán sus decisiones en una partida basadas en sus decisiones previas.  También puede referirse a un entorno de juego en sí mismo. También puede hacer referencia  a la popularidad de determinados mazos y en ocasiones  a cartas específicas.

Mirror Match En los torneos puedes encontrarte con jugadores cuyo mazo es igual o muy parecido al tuyo. Estarás entonces enfrentándote  contra un espejo de tu propio mazo.

Mulligan Se trata de la decisión tomada por un jugador cuando opta por devolver  su mano inicial a su mazo para barajar  y robar una nueva mano inicial, buscando normalmente una mejora en su puesta inicial ‘setup’ o alguna carta concreta.  El jugador que hace Mulligan, tiene que quedarse con esa segunda mano obligatoriamente.

Netdeck cualquier mazo copiado de internet o listas de mazos de torneos publicados que pueden ser modificadas para adecuarla al metajuego local, son conocidos como ‘netdeck’. En algunos casos hay jugadores que copian el mazo tal cual, sin modificar ninguna carta.

Tipos de Jugador En Juego de Tronos LCG los jugadores pueden ser caracterizados por 3 estereotipos, nombrados a partir de personajes de la saga literaria:
·         Jugador ‘Ned’ o ‘Nedly’ en referencia a Ned Stark este tipo de jugador dará mas importancia a la cohesión de su mazo en relación con las novelas, en lugar de utilizar otras cartas que a priori podrían mejorar su mazo aunque vaya en contra del trasfondo de los libros.  A este jugador le gustan las cartas, estrategias y mazos que hagan alusión directa a las novelas.
·         Jugador Jaime: Este jugador definitivamente incluiría cualquier carta que necesitase para ganar el juego, sin otras consideraciones.  Un ejemplo sería usar un banner (alianza) de una facción no ligada en las novelas…
·         Jugador Shagga: El jugador que incluye combinaciones en su mazo como principal estrategia, ya sea buscando la victoria a través del combo o simplemente por la diversión que le proporciona ver funcionar combinaciones extrañas,  por más que estas no sean estables o competitivas.

Proxy Una carta que representa otra carta en una partida casual. También puede ser usado este término cuando jugamos con fotocopias de cartas que no tenemos. Los proxies están normalmente permitidos en la mayoría de los torneos causales y amistosos,  y por supuesto, prohibidos en el jugo organizado oficial.

Recursividad Estrategia o grupos de cartas que permiten usar otras cartas varias veces o que pueden ser utilizadas de forma reiterada en sí mismas.  Este tipo de cartas suelen permitir  interactuar con tu pila de muertos o tu pila de descartes.

Resistencia Término usado para definir el sistema de desempates en el formato suizo de torneos. Suelen tener en cuenta el número total de puntos de victoria obtenidos  por los oponentes a los que te has enfrentado, tratando de premiar a aquellos jugadores que con los mismos resultados  se hayan enfrentado a rivales más difíciles. Para más información, pueden ver las reglas de torneo de FFG o EDGE.

Rush Hace referencia al mazo o estrategia diseñada para ganar en el menor número de turnos posibles. Esto se realiza normalmente conquistando el máximo de contadores de poder posibles cada turno usando para ello personajes con Renombre, capacidades especiales (Eddard Stark), cartas que dan contadores al ganar retos (Consolidación de Poder), lugares e incluso tramas (Calle de las Hermanas, Cabezas en Picas). Los mazos Rush suelen estar considerados también mazos Aggro, pues como ellos no dejan muchas oportunidades para desplegar el juego del oponente (simplemente no dan tiempo para ello). Un ejemplo sería un mazo Tyrrel o un mazo Tyrrel con alianza Stark o viceversa.

Scouting Cuando un jugador intenta averiguar las cartas de otros jugadores han incluido en sus mazos,  habitualmente viéndolos jugar durante las rondas de un torneo. Scouting está normalmente mal visto por la comunidad de jugadores, pero está aceptado como una práctica dentro de un comportamiento no demasiado deportivo.

Suizo En un torneo, Suizo se hace referencia  la forma de puntuar y emparejar a los jugadores, permitiendo que torneos con mucha participación puedan resolverse en cortos periodos de tiempo. Los jugadores son emparejados con otros jugadores de acuerdo a sus resultados dentro del propio torneo, con oponentes con resultados similares. El número total de rondas del formato suizo está determinado por el número de participantes en el torneo.  Al final de las rondas del suizo, los jugadores con mejores resultados pasan a las rondas del TOP, el formato play-off. Para más información, pueden consultar las reglas de torneo de FFG o de Edge.

Sinergia Hace referencia a las pequeñas pero positivas interacciones de cartas individuales en un mazo. Por ejemplo Melisandre tiene buena sinergia con las cartas con el rasgo Rhlor, o Cercei tiene buena sinergia con Lannisport o la Cámara del Consejo Privado.

Tier Tradicionalmente hace referencia a la popularidad de un determinado arquetipo o mazo. Pero también ha ido adquiriendo un significado relacionado con el nivel de potencia del mazo. Por ejemplo un mazo con Tier 1 sería un mazo de los más populares y poderosos del entorno.  En descenso en niveles de popularidad y potencia, vendrían los Tier 1.5, Tier 2, etc. Por ejemplo, podríamos decir que un mazo Baratheon Fealty es un Tier 1, o un mazo Targaryen alianza con Lannister un Tier 1.5, etc.


Top: En un torneo, al finalizar las rondas del suizo, los jugadores con mejor puntuación pasan a unas rondas especiales de eliminación directa llamadas TOP.  El número de jugadores que pasan el corte del suizo al Top varía en función del número de participantes, habitualmente suele ser Top 8 o Top 16. Normalmente en torneos grandes como por ejemplo Batalla por el Muro, suelen ser un Top 32. Para más detalles, pueden ver las reglas de torneo de FFG y Edge.

Weenie Hace referencia  a personajes pequeños, con poca fuerza o mono-iconos y bajo coste. Como por ejemplo los reductores de cada facción.
Estos son algunos de los términos más utilizados en nuestro entorno de juego a nivel Nacional. Iremos poniendo más términos interesantes en función de nuestro Meta Español.